jueves, 1 de marzo de 2012


Llevamos dos meses de 2012  y lo cierto es que pocas cosas han cambiado en el mundo del marketing online. Afirmación que quizás no sea del todo cierta. Han aumentado las redes sociales, algunas gozan de muy buena salud y otras como Pinterest se están haciendo notar con creces.

Apenas hace unos días me anticipaba a comentar que las técnicas de posicionamiento web que venían llevándose a cabo en los últimos años serían las mismas que se llevaran en la actualidad, y lo cierto es que no cambian mucho, el objetivo sigue siendo el mismo, estar en primera página y dentro de esta cuando más arriba mejor, si hablamos estrictamente del trabajo en los buscadores.

No obstante, la red ha evolucionado, y la gente todo  y que sigue haciendo uso de los motores de búsqueda, se ha familiarizado con lugares de encuentro ya sean foros, blogs o redes sociales en los que preguntar, conocer y por último tomar una decisión. Esto es así, porque como en el mundo real, e internet es una prolongación de aquel, los lazos de amistad y por supuesto las sugerencias que vienen de estos, tienen mucho más peso que cualquier otro sistema de marketing online.

Por lo tanto, estar en un puesto relevante en los motores de búsqueda de forma orgánica, es importante, pero no tan fundamental como lo podía ser hace un par de años. Además de alguna manera podemos suplir la carencia de nuestra posición en ellos a través de los anuncios tanto gráficos (en display) como de texto que nos permite la red. Si bien esto último dependerá mucho, de cual sea nuestro negocio, servicio, o simplemente nuestro objetivo, ya que puede ser sólo de branding.

Un ejemplo, yo como consultor seo no puedo permitirme el lujo de pagar adwords, siendo estos muy efectivos para otro tipo de negocio. Éticamente, no puedo vender mis habilidades como posicionador web, como uno de mis servicios, si no soy capaz de tener mi propia web entre las primeras de los buscadores más importantes, de forma orgánica, es decir sin pagar por clic o impresión (en display).

Por lo tanto las acciones de marketing online a las que va directamente ligado el posicionamiento web, además de contar con un buen lugar en los buscadores, deberá ir dirigida a conseguir por encima de todo, una buena valoración de nuestros visitantes  y usuarios, y apostar por tanto, en estar presentes, donde de alguna manera, aquellos se encuentran.

Por tanto, deberemos enfocar estrategias para conseguir, desde una buena, sencilla y fácil navegación dentro de nuestra web, hasta estrategias de promociones y descuentos por conseguir que nuestros usuarios nos compartan en su red de amistades, o simplemente puedan aconsejar, dejando una buena crítica de nuestros servicios.

Pero por otra parte, será fundamentar como decía anteriormente, estar donde nuestro cliente está. Hace años que es imprescindible para cualquier empresa estar en la red,  hoy en día debe destacarse sobre los miles y cientos de miles de webs que compiten en su mismo sector. Esta cantidad en ocasiones irracional de webs conlleva a una transformación también en los buscadores, desde acciones como google places (centrándonos en el motor de búsqueda actual más extendido) hasta google shopping, que como un gran centro comercial da cobertura a las necesidades de cualquier tienda online, y que hoy en día se ha convertido en lugar imprescindible donde estar.

Recuerdo que hace tiempo algunos autores reputados adelantaban la muerte del SEO,  del posicionamiento web, pero no entendían que las circunstancias cambian pero no desaparecen. El profesional seo o consultor seo tiene todavía más cabida en el panorama que se presenta en la actual red, ya que cada vez hay más competencia, sin embargo no a través de las estrategias desfasadas de hace unos años sino que debe saber adaptarse a unos nuevos tiempos que solicitan a este, mayor profesionalidad, mayores conocimientos e interdisciplinariedad. 

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