miércoles, 28 de marzo de 2012

Marketing online vs Marketing Offline

Internet se ha convertido ya hace tiempo en una realidad paralela en la que vivimos, nos relacionamos y por supuesto realizamos negocios. No sólo es un lugar donde cualquier empresa debe estar, sino que se ha convertido en el mejor soporte, sobre el cual, llevar a cabo nuestras acciones de marketing

El marketing online por tanto está en un momento de esplendor, básicamente esto es así por varias razones.

1.- Es más económico que el marketing a través de los canales habituales o marketing offline, ya sea prensa escrita, radio o televisión.

2.- Es mucho más dinámico. Podemos cancelar rápidamente aquellas estrategias que una vez implementadas, no nos están dando los frutos deseados, mientras que en muchas ocasiones a través de los canales habituales de comunicación, nos encontramos con contratos que merman nuestra capacidad de elección.

3.- Contiene en sí mismo una gran cantidad de subcanales bien distintos. Si bien nuestra elección dependerá mucho de nuestro objetivo final, básicamente, branding o producto.

4.- Control absoluto de su conversión. Podemos controlar minuciosamente cual es el impacto de cada una de nuestras campañas o estrategias, lo que nos permite junto a su capacidad de cambio, poder continuar con estrategias aplicadas, o bien decidirnos por otras muy distintas.

5.- Finalmente, un público potencial al que es incapaz de poder llegar ningún otro medio.

Por tanto, una vez sentadas las bases podemos afirmar, que el presente está en el marketing online, y que seguramente también lo estará en el futuro aunque con subcanales bien distintos, en el que el usuario, no sólo participará, sino que será él mismo el que los cree y cambie a su parecer, de alguna manera,  es lo que sucede ya, en algunas redes sociales.

Pero sin adelantar acontecimiento podemos establecer una serie de canales, donde será imprescindible tener presencia por parte de cualquier empresa.

En primera instancia, el primer soporte y que tiene como canal los motores de búsqueda es la propia web. Cuyos parámetros básicos serán los de tener una buena landing page, clara, acorde con la búsqueda esperada (no ofrecerá una buena imagen corporativa, hacer uso de términos de moda, o keywords que no tengan nada que ver con nuestra web), navegación sencilla y por supuesto contenido fresco. Esto sin duda, lo saben bien los profesionales del posicionamiento web o consultores seo.

Hoy en día, se ha convertido en algo fundamental, que podamos encontrar en ella la participación del usuario o del cliente a través de opiniones o comentarios. Fundamental también será la incorporación de blog, rss y por supuesto la integración de las principales redes sociales. Donde promociones y afiliaciones serán un valor añadido.

Los sistemas de Afiliación, son una estrategia de marketing online, muy comunes desde hace unos años, permite la publicidad de nuestra empresa en otros portales, a través normalmente de banners, a cambio de un porcentaje, si se produce conversión.

Dentro del mismo canal y sobre la misma plataforma, se contempla la compra de espacios publicitarios en portales ajenos. Actualmente está en desuso. Es más práctico el sistema anterior ya que de alguna manera se gratifica cuando se responde al objetivo, de otra forma, no.

Otra plataforma bien distinta son los anuncios patrocinados tanto en los motores de búsqueda, en display o integrados en las redes sociales. ­­­­­De nuevo será fundamental la landing page escogida, que debe responder exclusivamente a lo anunciado.  Aunque si bien, los anuncios en los motores de búsqueda sólo pueden ser de texto, el potencial en la red de display aumenta al poder ser además de imagen o video. 

Las aplicaciones para teléfonos móviles se han convertido en una buena plataforma de marketing a través de la red, sobre todo para el s.o. android. Imaginaos por un momento,  si una empresa como Mercadona, tuviera su propia aplicación para smartphone, por ejemplo para comprar desde casa, para recibir ofertas o simplemente para elaborar una lista de la compra a modo de recordatorio. No hablo de una suma de todas que bien podría hacerse, sino que cualquiera de ellas podría ser una excusa para tener una aplicación que nos ofrece algo a cambio de tenerla presente en nuestro móvil, lo que supone mayor presencia también de la marca en nuestro día a día.

Y por último no podemos dejar de hablar de los Social Media. Hemos dejado lo mejor para el final. La importancia del social media actual, es que permite humanizar a las empresas, interactuar con el usuario-cliente final, y por supuesto mejorar, si se hace convenientemente, la imagen, pero también el impacto económico en la misma.

Lo interesante, es que la cantidad de plataformas actuales, abarcan todos los formatos y medios digitales conocidos, y por tanto, multiplican las oportunidades de presencia por parte de una marca o empresa.

Presencia, que bien puede ser por medio escrito: foros, blogs, microblogging, agregadores de noticias, redes sociales...

Por medio puramente visual: galería de fotos tipo Flickr, Picassa, Photobucker...

A través de audio con Podcast, Rapshody...

O simplemente audiovisual, como el que ofrecen canales como Youtube, Vimeo, Dalealplay, Dailymotion, Megavideo...

Las opciones que ofrece la red en cuanto a marketing, son casi infinitas y su potencial, aún es mayor, si consideramos que todavía queda mucho por explotar. Y esto es así, básicamente porque el comportamiento del usuario, ha cambiado la red en los últimos años,  lo que nos indica, que fácilmente volverá a cambiar, ya que este mismo usuario, tendrá nuevas motivaciones, nuevos intereses y por supuesto, una forma de mirar mucho más madura la nueva red.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, la cantidad de herramientas online que existen para el marketing en internet es grande, hay que saber usarlas. Una de las cosas que ahora debemos tener presente el cómo a optimizado Google el algoritmo con el Google Panda, aunque tengamos la mejor estrategia de marketing no está de más usar siempre el SEO para que esto también nos pueda salir gratis.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Permíteme presentarme soy Elizabeth, Administradora de un Directorio de Blogs, visité tu blog y está interesante, tiene temas muy buenos. Me encantaría colocar un link de tu blog en mi sitio web y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y así beneficiar ambas webs con más visitas.
    Si estás de acuerdo no dudes en escribirme a elizabethjuancho@gmail.com
    Éxitos con tu blog, Saludos.
    Elixita

    ResponderEliminar